Alergia a los mariscos

¿Quién sufre de alergia al marisco?

Aunque la alergia al marisco ocurra más a menudo en adultos y niños más mayores, también puede aparecer a cualquier edad y puede ser causada por alimentos que se han tomado previamente sin ningún problema ni reacción. La mayoría de la gente que tiene alergia a un tipo de marisco suele ser alérgico también a otros tipos de marisco. Mucha de la gente que sufre de alergias al marisco no se sobreponen a estas alergias.

¿Cuáles son los síntomas?

-       En individuos sensibles pueden aparecer síntomas con la sola inhalación de los vapores de cocción o de las partículas desprendidas durante la manipulación.

-       Los síntomas suelen aparece entre los 15 minutos y 2 horas después de la ingestión, aunque en pacientes con alergias a moluscos con síntomas respiratorios y cutáneos se han descrito reacciones tardías de hasta 7 horas después. 

La severidad de los síntomas puede variar en gran manera de una persona a otra. Las personas que tienen alergias leves pueden sufrir de picazón y un poco de uritcaria, mientras que las personas que son muy alergicas pueden tener síntomas severos e incluso mortales como por ejemplo problemas para respirar o hinchazón de la garganta. Los síntomas de las alergias a los alimentos pueden incluir cualquiera o varios de los siguientes:

  • Picazón
  • Urticaria
  • Eczema
  • Hormigueo o hinchazón de los labios, lengua o garganta
  • Tensión en el pecho, falta de aliento o dificultad para respirar
  • Sensación de falta de aire
  • Dolor abdominal
  • Nauseas, vómitos o diarrea
  • Mareos
  • Desmayos
  • Anafilaxis: una reacción alérgica sistemática, repentina, severa, y potencialmente mortal que se siente en varias zonas del cuerpo

¿Cómo puedo evitar estas reacciones?

-       Si sufre de una alergia al marisco, la única forma de prevenir una reacción es estrictamente evitar el marisco y toda la comida que contenga marisco. 

-       Cualquiera que sufra de alergias al marisco deberá evitar los siguientes ingredientes y alimentos:

  • Abulón
  • Almejas
  • Cangrejos
  • Cangrejo de río, cigalas
  • Langosta
  • Moluscos
  • Mejillones
  • Pulpo
  • Ostras
  • Langostinos, camarones.
  • Caracoles de mar
  • Calamares

Otras cosas que tienes que tener en cuenta si tienes alergia al marisco:

-       La proteína del pescado puede convertirse en aerotransportado cuando se está cocinando y causar así una reacción alérgica.

-       Algunas personas pueden tener una reacción alérgica por el simple hecho de manejar el marisco 

-       Los alimentos que no contienen marisco pero que han sido preparados en un restaurante que cocina marisco puede contener marisco.

-       Ciertos alimentos pueden contener marisco como el caldo de pescado, condimentos o aderezos, incluyendo los naturales y los artificiales, las imitaciones de mariscos, los condimentos o aderezos de marisco, y el surimi (sucedáneos de pescado con sabor a cangrejo).

-       Ten cuidado con las comidas fritas ya que algunos restaurantes usan el mismo aceite para freir el marisco como para freir los otros alimentos.

-       La alergia al yodo, la alergia al material radioactivo para contrastes y la alergia al marisco (pescado y marisco) no están relacionados. Si tienes alergia al marisco, no tienes que preocuparte por las reacciones cruzadas por los materiales de contraste radioactivo o el yodo.

¿Cómo puedo estar preparado?

-       Infórmate siempre de lo que comes y bebes. 

-       Mira la etiqueta de los ingredientes siempre antes de usar un producto, incluso si el alimento era seguro la última vez que lo tomaste. Los fabricantes pueden cambiar las recetas y añadir alimentos que contengan marisco a la antigua receta.

-       Enseña a los niños que tengan alergia al marisco a que no deben de aceptar alimentos que les ofrezcan sus compañeros de clase ni sus amigos.

-       Cuando comas en un restaurante, haz preguntas detalladas sobre los ingredientes que se han utilizado y también sobre cómo se preparó la comida.

-       Lleva en tu muñeca una pulsera de alerta médica con la información sobre tu alergia, o lleva una tarjeta de alerta médica contigo.

-       Habla con tu médico sobre cómo prepárate para una reacción alérgica.

Tratamiento.

-       El único tratamiento de la alergia al marisco es la dieta de exclusión y en personas muy sensibles se deberá evitar incluso la exposición vía respiratoria.

-       Normalmente si somos alérgicos a un tipo de marisco, por ejemplo crustáceos, tendremos que evitar esa familia entera de alimentos. 

-       Recuerde que el marisco se encuentra también formando parte de muchos alimentos (sopas, pizzas, paella, rollitos congelados de cangrejo, ensaladas) 

-       Los individuos alérgicos al marisco deberían ser cuidadosos cuando comen en un restaurante. Deberían evitar los restaurantes de pescados y mariscos, debido al riesgo de contaminación a que están expuestas las comidas que no son a base de pescado al tomar contacto con mostradores, espátulas, aceite de cocina, freidoras o parrillas en las que se preparó el pescado. Además, la proteína de marisco puede ser transportada por el aire durante la preparación y provocar una reacción alérgica.

-       Recordar que se debe evitar darle alimentos que hayan sido fritos en aceite en el que previamente se haya cocinado marisco, o que hayan sido cocinados en recipientes o manipulados con utensilios previamente utilizados en la elaboración de platos con marisco, y que no hayan sido previamente lavados y enjuagados concienzudamente.

-       Si el paciente alérgico al marisco tiene asma o urticaria, observe si tiene agudizaciones cuando cocinan marisco en casa (aunque el alérgico no llegue a comerlo), cuando entra en una pescadería, o en un bar/restaurante en el que se esté cocinando marisco, etc. En caso de que así sea, dejen de comprar y cocinar marisco en casa, y consulten con su Especialista.

-       Se recomienda siempre limitar al máximo el consumo de productos industriales y una lectura cuidadosa del etiquetado.

-       También es muy recomendable que el alérgico porte, en un brazalete, pulsera o chapa identificativa, con letra clara y bien visible, su calidad de alérgico y a qué alimento en concreto lo es.

About these ads

Acerca de arrobamedica
La revista arrob@médica, es una herramienta informativa de referencia y consulta orientada a aquellos que requieren de algún servicio relacionado con la salud, ofreciendo de manera innovadora el acceso a los datos de proveedores y profesionales que colaboren y se publiciten en la misma. Apoyada en publirreportajes, dará a conocer un tema especializado de interés o necesidad social, además de garantizar el conocimiento y calidad del colaborador.

One Response to Alergia a los mariscos

  1. Roberto perez dice:

    Si tengo alergia al marisco, y sufri de ella por decir ayer, puedo ingerir licor hoy?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: