Empleo y Discapacidad

El desempleo y la exclusión laboral responden a diversos motivos, pero, en los últimos años, la enfermedad crónica y la discapacidad se han convertido en factores determinantes. Esto se vuelve más alarmante aún, si consideramos que la mayoría de los que abandonan el trabajo debido a una enfermedad o discapacidad han contraído este problema durante su vida laboral.

¿Qué es DISCAPACIDAD?:
    Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

    Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS),  se refiere a la deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal,  que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.
Una misma persona puede tener varios tipos de discapacidades simultáneamente, con lo que
existe una amplia variedad de personas con diferentes tipos de discapacidad.

    Se estima que  aproximadamente a nivel mundial, hay alrededor de 650 millones de personas con discapacidad, por lo que es muy importante crear conciencia en la sociedad en pro de acciones de responsabilidad colectiva para hacer las modificaciones socio-ambientales y laborales necesarias para la participación completa de la personas con discapacidad en todas las áreas de la sociedad.

    La mayor desigualdad se da en la desinformación sobre  discapacidad que tienen las personas sin discapacidad, y el no saber cómo desenvolverse con la persona discapacitada, logrando un distanciamiento no requerido. La sociedad debe de eliminar las barreras para lograr la equidad de oportunidades entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad.

Acerca del Autor

La Dra. Paola Alvarez Huerta, es Médico Cirujano y Partero, egresada de la Facultad de Ciencias Médicas y  Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”.

 Actualmente es Directora de Medicina Clínica de EmpreSaludable   y Médico y Consultora en Seguridad y Salud Ocupacional de Cerveceria Cuauhtemoc-Moctezuma /FEMSA.

 Fundadora y Coordinadora del Área de enseñanza en Hospital Quirúrgica del Sur 2007-2008

Anuncios

Acerca de arrobamedica
La revista arrob@médica, es una herramienta informativa de referencia y consulta orientada a aquellos que requieren de algún servicio relacionado con la salud, ofreciendo de manera innovadora el acceso a los datos de proveedores y profesionales que colaboren y se publiciten en la misma. Apoyada en publirreportajes, dará a conocer un tema especializado de interés o necesidad social, además de garantizar el conocimiento y calidad del colaborador.

4 Responses to Empleo y Discapacidad

  1. Pingback: Tweets that mention Empleo y Discapacidad « arrob@médica -- Topsy.com

  2. Luis Alberto Toledo says:

    Buen artículo y nada alejado de la realidad! Para tu siguiente artículo puedes publicar recomendaciones o casos de ejemplo para actuar de forma positiva y funcional en ello.
    Por ejemplo en plaza Holliwood los estacionamientos para discapacitados están en el mismo espacio que las rampas, tal vez para aprovechar el espacio, pero entons no hay un cajón o espacio disponible para que se estacionen, como este hay muchos casos.

    Saludos!!

  3. Jorge Idrogo says:

    En el tema de las Personas con Discapacidad (PCD), es de interes recordar :
    -Trabajar en areas como la prevencion de la Discapacidad.
    -Derechos Ciudadanos de las PCD
    -Responsabilidad Social del Estado
    -Desarrollo y Capacitacion de las PCD
    -Politicas de Estado Inculsivas
    -Dignificar a las PCD con politicas que integren a la PCD , sus familiares y la Sociedad.
    Agradecido por vuestra atencion :
    Dr.Jorge Idrogo Arrascue
    Medico Cirujano
    Universidad Complutense de Madrid

    • Sharon says:

      Esperemos que realmente empiecen a trabajar y no solo a lucirse con sus comentarios como siempre lo hacen. ES importante que se pongan en practica todas las sugerencias y se empiecen los proyectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: