Vacuna Italiana Contra el VIH-SIDA

Una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-Sida), desarrollada en Italia, regenera al sistema inmunitario de los pacientes.

 El descubrimiento de dos anticuerpos capaces de bloquear la infección por el virus del sida (VIH) ha reavivado las esperanzas de encontrar una vacuna. En los últimos años, esta búsqueda había concluido en sucesivos fracasos, con experimentos que no fueron efectivos o generaron una protección mínima. Ejemplo de ello es la vacuna contra el SIDA que funcionó parcialmente en Tailandia, que se anunció como el principio del fin de la epidemia pero que más tarde demostró poca eficacia.

 Sin embargo, recientemente el Instituto Superior de Sanidad de Italia, en la revista científica Plos One, ha anunciado los resultados positivos de un estudio en 87 pacientes en el que se evaluó una vacuna (que incluye la proteína Tat) contra el VIH, desarrollada en Italia, que, junto con terapia retroviral, regenera el sistema inmunitario de los pacientes. 

Y aunque ésta vacuna todavía está en su fase experimental,  por primera vez tras 20 años de ensayos fracasados, una vacuna del SIDA se ha mostrado capaz de prevenir el 30% de los contagios. 

 Hasta el momento, se ha logrado que el efecto protector de la vacuna tenga una duración máxima de únicamente un año, no obstante y a pesar de ello, resultaría en un beneficio incalculable dicha protección que requeriría la aplicación anual de refuerzos, similar a lo que ocurre con las vacunas contra la influenza si consideramos que actualmente los elevados costos de los medicamentos antirretrovíricos, y su difícil administración, los vuelve inaccesibles para la mayoría de las personas infectadas con el VIH/SIDA, en el mundo en desarrollo y de países con economías en transición. Además, los graves efectos secundarios de estos medicamentos en los pacientes seropositivos afectan para siempre su calidad de su vida.

Anuncios

Acerca de arrobamedica
La revista arrob@médica, es una herramienta informativa de referencia y consulta orientada a aquellos que requieren de algún servicio relacionado con la salud, ofreciendo de manera innovadora el acceso a los datos de proveedores y profesionales que colaboren y se publiciten en la misma. Apoyada en publirreportajes, dará a conocer un tema especializado de interés o necesidad social, además de garantizar el conocimiento y calidad del colaborador.

One Response to Vacuna Italiana Contra el VIH-SIDA

  1. Pingback: Tweets that mention Vacuna Italiana Contra el VIH-SIDA « arrob@médica -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: