Millones de diabéticos “mal diagnosticados”

Millones de personas en todo el mundo podrían estar en riesgo de muerte prematura debido a un mal diagnóstico de diabetes o porque no están recibiendo tratamientos efectivos para la enfermedad.

 Esta es la conclusión de una investigación llevada a cabo en siete países por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IMHS) de la Universidad de Washington, Estados Unidos.

El estudio analizó el diagnóstico, tratamiento y control de diabetes y sus riesgos de enfermedades cardiovasculares en Colombia, Inglaterra, Irán, México, Escocia, Tailandia y Estados Unidos.

Los resultados, dicen los autores, muestran que “una proporción sustancial de individuos con diabetes no han sido diagnosticados ni tratados, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados”.

Déficit de control

Se calcula que más de 280 millones de personas en el mundo tienen diabetes, la mayoría en los países en desarrollo.

Según los investigadores, se cree que la diabetes podría estar causando unos 4 millones de muertes globalmente y se proyecta que esa cifra siga aumentando.

En México, revela el estudio, sólo un 1% de personas con diabetes están recibiendo tratamientos adecuados para la enfermedad y sus riesgos asociados.

Según los autores “los resultados mostraron que ni el ingreso y ni la educación están significativamente relacionados con el diagnóstico y tratamiento de diabetes, excepto en Tailandia”.

“Pero en Colombia, México y Estados Unidos, se encontró que el estatus de seguro (ya sea privado, asegurado por el sector informal, asegurado por el sector formal o por algún régimen especial, en el caso de Colombia) es un fuerte indicador de un diagnóstico y control efectivos de la enfermedad, especialmente en Estados Unidos”, agregan.

México sobresale por su alta prevalencia de Diabetes, ya que 24% de hombres y 21% de mujeres mayores de 35 años la padecen.

“Demasiadas personas con diabetes y sus factores de riesgo cardiovascular no están siendo diagnosticadas apropiadamente”  y  “Los que sí han sido diagnosticados no están recibiendo tratamientos efectivos”, dice el doctor Stephen Lim, experto en salud global del IMHE y uno de los autores del estudio.

FUENTE: BBC CIENCIA   

Anuncios

Acerca de arrobamedica
La revista arrob@médica, es una herramienta informativa de referencia y consulta orientada a aquellos que requieren de algún servicio relacionado con la salud, ofreciendo de manera innovadora el acceso a los datos de proveedores y profesionales que colaboren y se publiciten en la misma. Apoyada en publirreportajes, dará a conocer un tema especializado de interés o necesidad social, además de garantizar el conocimiento y calidad del colaborador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: