¿Estas embarazada? Conoce tus derechos laborales

En México,  16 millones 784 mil 591 mujerestrabajan, señalan estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Muchas de ellas deciden embarazarse durante su etapa laboral y la ley las defiende durante esta importante etapa.

“La Ley Federal del trabajo da una serie de protecciones a las mujeres embarazadas” menciona Valeria Escorza, coordinadora general de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Las mujeres trabajadoras gozan de varios derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo para disfrutar de un embarazo digno y saludable. En el articulo 170 de la Ley Federal del Trabajo se mencionan los derechos que gozan todas las mujeres embarazadas, las cuales te presentamos a continuación:

1. Durante el periodo del embarazo, no se realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables y que signifiquen un peligro para su salud en relación con la gestación, tales como levantar, tirar o empujar grandes pesos, que produzcan trepidación, estar de pie durante largo tiempo o que actúen o puedan alterar su estado psíquico y nervioso.

2. Disfrutar de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. Una vez pasado el período postnatal mayor a lo que la ley establece, los demás días no serán pagados ni tampoco amparado por una incapacidad. Una forma de obtener unos días extra es solicitar tu periodo vacacional para después del parto menciona babycenter.com.mx.

3. Los periodos de descanso se prorrogarán el tiempo necesario en el caso de que se encuentre imposibilitada para trabajar a causa del embarazo o del parto.

4. En el periodo de lactancia tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en un lugar adecuado e higiénico que designe la empresa.

5. Durante los periodos de descanso de seis semanas, se percibirá el salario integro. En los casos de prórroga, se tendrá derecho al cincuenta por ciento del salario, por un periodo no mayor de sesenta días.

6. Podrá regresar al puesto que desempeñaban, siempre que no haya transcurrido más de un año de la fecha del parto.

7. Se computarán, en la antigüedad, los periodos pre y post natales.

El artículo 166 de la Ley Federal de Trabajo destaca que “cuando se ponga en peligro la salud de la mujer o del producto, ya sea durante el estado de gestación o el de lactancia y sin que sufra perjuicio en su salario, prestaciones y derechos, no se podrá utilizar su trabajo (de la mujer embarazada) en labores insalubres o peligrosas, trabajo nocturno industrial, en establecimientos comerciales o de servicio después de las diez de la noche, así como horas extraordinarias”

Para no descuidar a sus hijos, muchas madres optan por el servicio de guarderías. El artículo 171 de la ley, menciona que “Los servicios de guardería infantil se prestarán por el Instituto Mexicano del Seguro Social, de conformidad con su ley y disposiciones reglamentarias”.

La mujer deberá pedir su incapacidad por maternidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en caso de trabajar en una empresa afiliada, o ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, si trabajas para el gobierno.

Si tienes dudas o necesitas mayor información, comunícate al IMSS al teléfono 01 800 623-2323, o visita el portal de internet del ISSSTE. En caso de que los derechos no sean respetados puedes ponerte en contacto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos al teléfono 01 800 715-2000.

fuente: De10.mx

Anuncios

Acerca de arrobamedica
La revista arrob@médica, es una herramienta informativa de referencia y consulta orientada a aquellos que requieren de algún servicio relacionado con la salud, ofreciendo de manera innovadora el acceso a los datos de proveedores y profesionales que colaboren y se publiciten en la misma. Apoyada en publirreportajes, dará a conocer un tema especializado de interés o necesidad social, además de garantizar el conocimiento y calidad del colaborador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: